Verdaguer. Jacinto
      [965](1845-1902)

 
   
 

      Poeta y sacerdote, nacido en Folgorales, cerca de Vich, y admirado e inspirado cultivador de las letras catalanas. Es uno de los mejores representantes de la llamada "Renaixença" catalana.
    Se formó en el Seminario de Vich y se ordenó sacerdote en 1870. Fue capellán de los barcos del Marqués de Comillas, que le admiraba y protegía. En los juegos florales de Barcelona de 1977 ganó el premio con el inmortal poema "La Atlántida", que luego Falla convertiría en una inspirada obra musical homónima.
   Consagrado como poeta, sus producciones fueron sucediéndose: "El Canigó", "Monserrat", "Oda a Barcelona". Y sus  poemas religiosos se multiplicaron con los años: "Poemas Eucarísticos", "Idilios y cantos místicos", "Sueño de San Juan". De sus viajes con la familia del Marqués de Comillas por el Mediterráneo, por Alemania, incluso por Rusia, dejó libros hermosos como "Diario de un peregrino a Tierra Santa".
   Sus últimos años fueron tristes, por haber roto con la familia de su protector Marqués de Comillas y con su Obispo, que le privó de las licencias eclesiásticas. Perdió incluso la salud y la inspiración y murió en la pobreza y soledad. Sin embargo, su obra resistió la adversidad y, a su muerte, todos le reclamaron como el poeta catalán de los últimos tiempos.